Licenciatura en Administración y Tecnología Empresarial
Formación
Formar profesionales altamente competitivos, siendo capaces de comprender y responder a los desafíos empresariales que se presentan, con una visión crítico-analítica con el apoyo de los conocimientos en tecnología, desempeñando técnicas fundamentales con un amplio dominio de la disciplina administrativa, recurriendo a las herramientas estratégicas para la transformación, gerencia e innovación.
Administrando la toma de decisión en cuanto a riesgos, evaluar los paradigmas globales empresariales, con la finalidad de responder, planear, gestionar y organizar la parte económica administrativa de las empresas tanto en el sector público como en el sector privado.
Perfil de ingreso
El aspirante a cursar la licenciatura, debe de contar con, un nivel de preparación de la etapa de bachillerato en cuanto a conocimientos básicos, asimilación de estrategias y destrezas de aprendizaje: Habilidades de comprensión, expresión, oral y escrita, propias para iniciar el nivel universitario; capacidad de razonamiento, de estudio, de consulta a fuentes y bancos de datos.
Perfil de egreso
Se formará con capacidades competentes en el diseño, desarrollo y gestión de la aplicación de conocimientos administrativos, tecnológicos, matemáticos en el área administrativa y ciencias sociales contribuyendo con las responsabilidades relacionadas al ámbito de la Administración.
Plan de estudios
Administración
- Fundamentos de Administración
- Contabilidad
- Estructuras Organizacionales y Gestión del Conocimientos
- Ética en las Organizaciones
- Administración de la Producción
- Mercadotecnia e Innovación
- Control Interno de las Empresas
- Metodologías de análisis aplicadas a la Administración
- Dirección y Liderazgo
- Planeación e Integración de los Recursos Humanos
- Economía y Finanzas Corporativas
- Administración de la Calidad
- Administración de las Pymes
Formación tecnológica:
- Matemáticas Básicas para los negocios
- Modelos de Gestión de Negocios
- Gestión de Costos y Presupuestos
- Matemáticas Financieras
- Estadística Aplicada para los Negocios
- Análisis de la Microeconomía
- Emprendimiento y desarrollo emprendedor
- Investigación de Mercados
- Mercadotecnia Estratégica
- Comercio Internacional
- Instrumentos Financieros
- Auditoria Administrativa
- Administración de Proyectos
- Información Financiera para la toma de Decisiones
Conocimientos:
- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
- Interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de
procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales,
para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o
formales. - Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando estratégicamente
diversos enfoques. - Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos
matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones
reales. - Argumenta la solución obtenida en un problema con métodos numéricos,
gráficos, analíticos o variacionales a través de lenguaje verbal,
matemático y el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación. - Analiza las relaciones entre dos o más variables en un proceso social o
natural, estimando su comportamiento en el lenguaje matemático-gráfico. - Utiliza el razonamiento lógico para elaborar gráficas y solucionar
problemas. - Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un
fenómeno o de un proceso, argumentando su pertinencia. - Interrelaciona la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente,
fundamenta sus opiniones, planteando hipótesis, concluyendo y
justificando posturas y solucionando problemas de la vida diaria. - Sistematiza, registra y obtiene la información para responder a preguntas
de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando
experimentos pertinentes. - Analiza leyes de implicación general, valorando las acciones humanas y
relacionando los niveles de implicación en la vida. - Contrasta resultados obtenidos en una investigación o experimento con
hipótesis previas y comunica conclusiones. - Relaciona expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los
rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos
científicos. - Valora preconcepciones personales o comunes sobre diversos
fenómenos naturales, a partir de evidencias científicas. - Conoce las normas de seguridad en el manejo de sustancias,
instrumentos y equipos en la realización de actividades experimentales
de la vida cotidiana. - Ordena, interpreta y deduce datos, ideas y conceptos de manera implícita
y/o explícita en mensajes orales y escritos de diversos contextos. - Selecciona el vocabulario pertinente según los objetivos que se persiguen
para construir ideas y argumentos en forma clara, coherente y creativa. - Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en
constante transformación. - Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas
épocas en México. - Interpreta la realidad social a partir de los procesos históricos locales y
nacionales que a han configurado. - Analiza, contrasta y teoriza aspectos elementales sobre el origen,
desarrollo y diversidad lingüística. - Categoriza, juzga y aprecia el lenguaje desde sus orígenes como
herramienta para interpretar, representar y transformar la realidad. - Comprende y experimenta la literatura como un hecho histórico
- Redacta textos creativos empleando vocabulario diverso
- Emplea estrategias de manejo de las tecnologías de la información y la
comunicación con las que obtiene elementos para interpretar datos y
expresar ideas. - Aplica mediante las TIC los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de
programas computacionales con objetivos precisos. - Ordena información de forma reflexiva, utilizando las tecnologías de la
información y la comunicación. - Emplea el pensamiento crítico para evaluar y sustentar posturas de forma
oral y escrita. - Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas, partiendo de
métodos establecidos. - Comprensión de una lengua extranjera (Inglés) en nivel intermedio.
- Conocimientos básicos en las Ciencias Económico Administrativas
- Nociones del entorno económico y social nacional e internacional
- Conoce y emplea los principios fundamentales en tecnología de
información. - Conoce los principios esenciales para el uso de sistemas de información
que resuelven necesidades específicas en la vida cotidiana.
Habilidades:
- Se expresa con claridad en español de forma oral y escrita.
- Se adapta a entornos cambiantes.
- Busca, sintetiza y transmite información proveniente de distintas fuentes
utilizando pertinentemente diversos tipos de lenguaje. - Ejecución de búsquedas en fuentes electrónicas diversas, principalmente
la internet. - Trabajo colaborativo que permita el logro de metas y proyectos
- Capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce
la necesidad de solicitar apoyo. - Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos.
- Habilidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida. - Capacidad de organización de tiempos y actividades.
- Capacidad de construir un proyecto de vida con metas personales.
- Establece metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos.
- Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y
sabe lidiar con riesgos futuros. - Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo
participativo y responsable. - Propone alternativas para actuar y solucionar problemas.
- Conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación y empatía.
- Capacidad de negociación
- Capacidad de observación y experimentación
- Capacidad de integrar la acción, el pensamiento, la palabra y la pasión
por los grandes temas de la cultura, comprometido con la razón, con la
verdad y los valores. - Habilidad para generar estrategias propias para alcanzar aprendizajes
cada vez más independientes y complejos. - Habilidad para relacionar los conocimientos que adquiere de cada
disciplina con los de otras y transferirlos a otros, campos del
conocimiento. - Habilidades como la lectura adaptada a la naturaleza de los textos, la
observación y la investigación documental. - Posee la habilidad de plantear problemas teóricos y prácticos, así como
de establecer relaciones con conocimientos ya adquiridos.
Aptitudes:
- Refuerza los valores con sentido ético, propiciando la interacción entre
individuos. - Promueve la equidad de género y el respeto a la diversidad.
- Se hace responsable de su actuar y es consciente de las consecuencias
de sus decisiones. - Prioriza la honestidad y la integridad en su actuar, así como su impacto
en la sociedad. - Demuestra un alto grado de compromiso con los resultados, de corto y
largo plazo. - Disciplina, lealtad y respeto; proactivo y constante superación personal,
profesional, enfocada a mejorar calidad de vida. - Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en
cuenta los objetivos que persigue. - Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus
interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue. - Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia
general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. - Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad. - Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
Conocimientos:
- Define y organiza el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control.
- Analiza y reconoce la situación del entorno económico nacional e internacional.
- Analiza y examina los requerimientos y aspectos legales del ámbito empresarial.
- Distingue las fases de la planeación estratégica y su utilidad en el proceso administrativo de la organización.
- Compara y emplea los diferentes sistemas de control administrativo.
- Reconoce las Áreas funcionales de la empresa: mercadotecnia, producción, finanzas, recursos humanos.
- Formula estrategias y elige la metodología para la toma de decisiones.
- Conoce y experimenta las nuevas tendencias y enfoques de la administración.
- Conocimientos en sistemas de información administrativa.
- Valora las Tecnologías de la información y comunicación y las aplica a los procesos de la empresa.
- Conocimiento de los modelos económicos la oferta y demanda para diagnosticar los posibles impactos en la operatividad de la organización.
- Conocimiento de los fundamentos teórico-conceptuales del origen y evolución de la Administración y uso crítico en la consolidación del pensamiento estratégico.
- Conocimiento y usos de estrategias y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización
- Conocimiento y uso de técnicas de administración de recursos humanos y gestión del capital humano
- Conocimiento y uso de estrategias de mercadotecnia online
- Conocimientos básicos de finanzas
- Conocimiento y uso de metodología de operaciones y adquisiciones
Habilidades:
- Visión e-commerce
- Gestión y desarrollo de contenidos digitales
- Gestión de comunidades online
- Orientación al cliente y servicio considerando satisfacer sus necesidades a través de medios digitales y/o estrategias omnicanales
- Análisis de data digital
- Liderazgo para la economía digital
- Visión estratégica digital
- Pensamiento computacional
- Comunicación digital efectiva
- Definir, analizar, diseñar e implementar sistemas de información y control.
- Generar la transformación económica y social a través de la creación de empresas
- Identificar y aprovechar las oportunidades de negocios en los contextos local, regional, nacional e internacional para contribuir a la generación de empleos.
- Diseñar procesos administrativos emergentes e innovadores que permitan ajustarse a las nuevas formas de trabajo de las organizaciones
- Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional
- Construir y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios de alto desempeño
- Desarrollar capital humano con sentido crítico para lograr organizaciones exitosas
- Gestionar modelos de calidad con herramientas estadísticas
- Aplicar el marco legal vigente de manera ética y responsable
- Gestionar acuerdos, contratos y convenios ante instancias nacionales e internacionales para la comercialización de productos y servicios.
- Manejo de los recursos financieros en cualquier entidad
- Diseñar e implementar estrategias para optimizar los procesos en las áreas producción, ventas, mercadotecnia y publicidad, finanzas, capital humano, sistemas inteligentes de información
- Tomar decisiones administrativas y financieras derivadas del análisis e interpretación de los estados
- Mantener mente abierta y capacidad de aprendizaje continuo mediante la investigación para su práctica profesional.
- Asumir un compromiso ciudadano, cuidando de sí mismo, del medio ambiente y respetando la diversidad cultural
- Comunicarse de manera oral, escrita y expresar sus ideas con asertividad
- Emplear el dialogo en la resolución de los conflictos organizacionales para mejorar el desempeño de las organizaciones.
- Implementar sistemas contables de acuerdo con las necesidades de la empresa
- Habilidad para la aplicación de los conocimientos y capacidad organizativa
- Habilidad y capacidad de mediación, así como de disponibilidad.
- Habilidad de análisis para tener una visión integral de la organización, las finanzas y los recursos tanto humanos como materiales.
- Habilidad para transmitir confianza en la empresa a empleados e inversionistas.
Aptitudes:
- Actitud constructiva y positiva ante la adversidad y la superación de retos
- Promueve espacios de diálogo para que su personal opine y discierne en un ambiente de plena libertad.
- Interpreta los cambios como oportunidad y reto creativo.
- Honestidad tomando a la verdad como eje rector del actuar
- Conjugar derechos y deberes; compromiso y humanidad.
- Actuar con sujeción a principios y valores
- Respeto reconociendo el valor propio y derechos del otro
- Igualdad y equidad, sin distinción entre los individuos de cualquier índole
- Actúa justamente tanto en el otorgamiento de oportunidades al interior de la empresa, como frente a todos aquellos grupos que tienen relación directa o indirecta con el quehacer de la organización.
- Procurar el respeto a la propiedad intelectual y privada, poniendo especial cuidado cuando la actividad comercial involucra la propiedad ajena.
- Guiará todas sus acciones personales y profesionales para engrandecer, honrar y representar orgullosamente a la profesión. Utilizar sus conocimientos en administración, únicamente en labores que respeten la moral, la ética profesional y la responsabilidad social.
- Asegurarse de que las prácticas de la empresa no pongan en peligro la estabilidad del medio ambiente.
- Utilizar los recursos de manera responsable, austera y eficiente, protegiendo el bien del medio ambiente.
- Anteponer los intereses de la sociedad a la cual sirve, por encima de cualquier interés particular.
- El Administrador debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política.
- El profesional en administración prestará el servicio social profesional, por convicción solidaria, conciencia y responsabilidad social como un apoyo sustantivo a la comunidad y a las instituciones públicas que lo requieran
- Trabajará orientado a resultados
- Actitud de negociación y solución de problemas
- Empatía y asertividad en la toma de decisiones
- Profesionalismo y ética en su desempeño profesional
- Compromiso con el entorno empresarial y social
- Disposición para el trabajo en equipo y un ambiente laboral positivo
- Apertura a la escucha activa entre colaboradores y clientes
- Actitud de servicio para conducir el logro de metas
- Responsabilidad social y contribuir al crecimiento de acuerdo al entorno
- Humanismo considerando a cada individuo de forma integral
- Calidad en el servicio profesional
- Innovación en los procesos, así como en los resultados finales
- Autonomía en el actuar con criterio profesional y humano
- Pluralismo promoviendo la diferencia como una cualidad positiva
- Contribuir al desarrollo socioeconómico del país.
- Fomentar el bienestar social.
- Actuar con vocación de servicio a la comunidad
- Interés y motivación para ser útil, a personas y grupos que requieran de sus servicios
- Preocuparse por la transformación de la sociedad
- Aportar lo mejor de sí mismo, ser coherente con sus principios y hacer su trabajo de la mejor manera posible.
- Satisfacción profesional, aprecio por ésta, motivación y vocación